domingo, 12 de julio de 2009

JUAN GALLARDO

En nombre de Su Majestad Luis XIV, rey de Francia, Yo, Gobernador de Quebec, capital del reino de Nueva Francia, decreto y ordeno: Que mañana, 6 de abril de 1650, a las ocho en punto, sea ahorcado en la Plaza Mayor y ante todos los ciudadanos que quieran asistir a la ejecución, el pirata Juan Gallardo, culpable de rebelión armada, saqueo y asesinato de varios oficiales, soldados y marinos de la Armada francesa. Sirva tan dura y justa condena como aviso y ejemplo de cuantos piratas y filibusteros infestan los mares. Maximiliano, Marqués de Talmond”

Con este bando, clavado en todas las calles y plazas de Quebec, comenzaba una serie de novelas de bolsillo, publicadas por Hispano Americana de Ediciones, de Barcelona, que narraba las aventuras de Juan Gallardo, un pirata justiciero, de origen supuestamente español, que, a la sazón, se encontraba aherrojado en las mazmorras del Gobernador.
Capturado en combate naval, de su corbeta, La Invencible, contra toda la flota del almirante Alfredo de Tascher, estaba siendo martirizado por el mogol Fung-Chi, acólito de Tascher y maestro en el arte de los suplicios.
Intentaban que Juan Gallardo les confesara el lugar donde se escondía el tesoro de los Ulimas, tres saquitos de diamantes y 1000 lingotes de oro, cuyo paradero solamente conocía Esmeralda, bella gitana de ojos verdes, enamorada de Juan Gallardo a quien el pirata salvó cuando iba a morir quemada viva, acusada de hechicería, por los soldados de Maximiliano.
Pero el corazón de Juan Gallardo pertenecía a María de Talmond, hija del gobernador, de 20 años, apodada por su exquisita belleza, La Sirena de los Mares.
Tanto el almirante Tascher, como el monseñor auditor del Tribunal, Pablo de Carency, odian a Juan Gallardo porque ambos desean secretamente a María.
Lo que no sabe el pirata, es que su padre, que ha cruzado el Océano desde España, para visitar a su hijo, ha sido detenido y encarcelado por Maximiliano en la misma prisión que está Juan y que agoniza victima del hambre y de los malos tratos de Fung-Chi.
Pero los supervivientes de la tripulación de Juan Gallardo, al mando de Puño de Hierro, su segundo de a bordo y enamorado de la gitana Esmeralda, logran penetrar en la prisión y libertar a su jefe, huyendo a su refugio, en unos islotes protegidos por arrecifes y armados de cañones tomados de navíos ingleses.
Juan Gallardo y sus piratas, mantienen repetidamente combates, escaramuzas, asaltos y abordajes, contra la flota de Quebec y los corsarios y bucaneros de los mares contiguos, hasta el final de la serie.
La colección, se desarrolló en ocho novelas de bolsillo, no es muy conocida y, en su momento, no tuvo mucha relevancia.
Como nota curiosa, en las seis primeras novelas aparece la Canción del Pirata, de José de Espronceda.

Y ésta es su ficha técnica:

Título: COLECCIÓN JUAN GALLARDO.
Editor: Hispano Americana de Ediciones.
Nº de ejemplares: 8.
Fecha aparición: 1944.
Fecha desaparición: 1944.
Formato: 11 x 15,5 cm.
Precio: 4 Ptas.
Nº de páginas: 96.
Género: Piratas.
Autor: Anónimo.
Portadista: Desconocido.
Ilustrador: No tiene ilustraciones.
Personajes: Juan Gallardo, María Talmond, Esmeralda, Puño de Hierro, Oso Blanco, Almirante Tascher, Ana Balboa, Van Holz “El Holandés”, Dorothy Stuarts, Fung-Chi y otros.

Aquí van las portadas y sus títulos:


1.- EL PIRATA JUSTICIERO.

2.- SUPLICIO.

3.- ENTRE EL AMOR Y EL ODIO.

4.- LA CAPITANA DE BUCANEROS.

5.- MUJERES PIRATAS.

6.- UNA TRETA INGENIOSA.

7.- TRAICIÓN Y CASTIGO.

8.- EN LAS GARRAS DEL TIRANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada